domingo, 9 de enero de 2011

La Inteligencia Creativa y La Aplicabilidad

¿No os ha pasado alguna vez que, justo al salir de una clase, un charla, o algo parecido, os dais cuenta de que teneis la mente completamente en blanco y no recordais nada de lo que habeis escuchado? Pues bien, esto se debe a que nuestra mente no utiliza una metodología adecuada para retener los datos que nos llegan. Para alcanzar un mayor rendimiento de nuestra mente existen los llamados mapas mentales, como primer concepto de este tema. Los mapas mentales, o mapas de la mente,  que fueron desarrollados por el creativo Tony Buzan, se podrían definir como una metodología que nos permite retener con mayor precisión los datos recibidos, y formular asociaciones entre los mismos que den lugar a nuevos conceptos.
Un mapa mental se compone de una palabra o concepto central, alrededor del cual se trazan de cinco a diez ideas principales, que están relacionadas con esa palabra.
Entonces, se toma cada una de las palabras que nacen y, nuevamente, se trazan de cinco a diez ideas principales, que están relacionadas con cada una de esas palabras.
De esta manera, se pueden producir rápidamente un gran número de las ideas relacionadas sin, virtualmente, ningún esfuerzo mental.
Para trazar este árbol de ideas tenemos que basarnos en siete claves:
  1. Organización.
  2. Palabras claves
  3. Asociación
  4. Acumulación
  5. Memoria visual, que ayuda a recordar los datos mediante palabras claves, colores, símbolos, iconos, efectos tridimensionales, y grupos de resumen de palabras
  6. Punto focal, es decir el centro desde donde se elaborará cada mapa de la mente
  7. Implicación consciente

A causa de la gran cantidad de asociaciones implicadas, estos mapas también pueden ayudar a ser muy creativos, pues tienden a hacer generar ideas y nuevas asociaciones que no se han pensado antes.
El potencial creativo de un mapa mental se usa, por ejemplo, para los brainstorming.
Sólo se necesita comenzar con el problema básico como centro, y generar a partir de allí asociaciones e ideas para llegar a tener muchos diferentes enfoques posibles.

Así, la creatividad y la capacidad de retención de información no tienen que ver sólo con una inteligencia "innata", sino también con metodologías que se podrían aplicar para lograr estos atributos que tanto puede estar buscando.
Ni importa cuales sean las ideas, conceptos, o informaciones a memorizar o desarrollar.

Un mapa mental siempre nos ampliará las bases sobre las que estamos trabajando, logrando obtener así un beneficio mucho mayor sobre todo el material que estamos estudiando.
El siguiente punto a desarrollar sería la analogía entre la creatividad y el ordenador. Las características de una mente creativa y de un mapa mental bien elaborado se pueden aplicar al mundo tecnológico, obteniendo una serie de ventajas:
1.       Con el ordenador nos es mucho más fácil estructurar y reestrucuturar un mapa mental, para asi conseguir crear ideas nuevas y reordenarlas de manera diferente, con mayor rapidez.
2.       Utilizando herramientas como la “negrita” podemos destacar los puntos principales de un mapa mental. Además también podemos usar distintos colores, fuentes, formas, objetos, líneas, etc.
3.      La clave para lograr un buen mapa mental es ser breves y utilizar palabras concretas, aunque a veces necesitamos escribir oraciones con explicaciones para nosotros mismo o para los demás. El mapa mental que podríamos crear con un ordenador permite hacer esto pero pudiendo mantener la información extra de forma escondida, hasta que se necesite. Esto se puede utilizar también para aprender conceptos, aunque se debe ser capaz de repetir la información sin mirar el mapa, lo cual podrá hacer cuando, gracias a este mismo mapa, haya aprendido a relacionar el contenido con las palabras que usará de apoyo. 
4.      Con el ordenador podemos lograr una presentación mucho más elaborada y por lo tanto el mapa mental será de mayor calidad que un esquema elaborado con lápiz y papel.
5.      Con un mapa mental diseñado con el ordenador, se puede exportar instantáneamente el mismo tanto a un archivo de texto simple (bloc de notas), Microsoft Word, eRich Format Text, una página web, o una presentación en Powerpoint.

El último punto a desarrollar en este apartado es la metodología desarrollada por Edward de Bono, conocida como Seis sombreros para pensar.
 En primer lugar, De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo.
  • El pensamiento reactivo  consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y su utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor.
  • El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

Pero a veces hay que aprender a pensar, hecho que De Bono considera atrasado en nuestro sistema escolar. Así,  nos propone  métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
·         Representar un papel:  cuando, por ejemplo, alguien en un grupo "se pone un sombrero", está representando un papel.
·         Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar.
·         Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.
·         Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir.

 Los colores de los sombreros que se utilizan en la metodología de De Bono marcan nuestra forma de pensar. En el siguiente cuadro se esquematizan estos modos:

COLOR
TIPO DE PENSAMIENTO
CARACTERÍSTICAS
MATICES
BLANCO
Hechos puros, Números e información.
Neutral y objetivo.
No hace interpretaciones ni da opiniones
Funciona a dos niveles que permiten distinguir entre hechos verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados
ROJO
Emociones
Sentimientos
Presentimientos
Intuición
Sensaciones
Preferencias
Un modo conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás.
Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica

NEGRO
Enjuiciamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar
Intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos.Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro.
Puede hacer preguntas negativas
Si de alguna manera indicas que te has puesto el "sombrero negro" imdicas que eres capaz de ponerte el amarillo también
AMARILLO
Positivo Constructivo Sentido de la oportunidad
Intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma fundada.Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas.Es constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran
No se ocupa de la euforia positiva (sombrero rojo) ni tampoco directamente de la creación de ideas nuevas (sombrero verde)
VERDE
Creativo
Movimiento
Provocación
La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio
El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa.
Idealmente tanto el pensador como el oyente deberían usar sombreros verdes
AZUL
Organiza el pensamiento mismo.

Propone o llama al uso a los otros sombreros
Define los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar
Es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones.
Aún cuando se asigne a una persona el rol de sombrero azul, este está abierto a cualquier persona que desee ponérselo


Este método nos proporciona algunos beneficios:
·         Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
·         Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
·         Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
·         Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
·         Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
·         Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
·         Hace las reuniones mucho más productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario